Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.
Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.
En sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.
Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Los Certificados de Profesionalidad sirven para acreditar el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral.
Obtener un título de uno de ellos, acredita y demuestra que se dispone de la capacitación profesional adecuada para desempeñar un puesto de trabajo en cualquier estado de la Unión Europea.
Se obtienen a través de dos vías: